10 consejos para superar la depresión

Antes que nada, es importante que sepas que la depresión es una alteración de tu estado de ánimo, lo cual usualmente se refleja en cambios de humor repentinos e injustificados. Una de las principales características de la depresión es que viene acompañada de profunda tristeza, hasta tal punto, que te sientes incapaz de hacer tu vida normal y de salir de esta sensación devastadora que te acompaña.

La duración también es un factor determinante, pues si sientes que esa sensación de tristeza, vacío y desgano perdura en el tiempo, es importante que busques ayuda de un psicólogo, pues vas a necesitar acompañamiento para sobrellevar este estado, y sobre todo, para salir de él.

Si quieres saber más sobre la depresión, te invitamos a leer nuestro artículo llamado: ¿Qué es la depresión? En este te contamos más sobre esta condición que afecta tu salud mental y respondemos algunas de las dudas más frecuentes que puedan surgir.

Ahora que sabes un poco sobre la depresión, te vamos a compartir 10 consejos que te ayudarán a superarla, aunque recuerda, que es un proceso en el cual es altamente valioso estar acompañado de un psicoterapeuta.

  1.   Habla o escribe.

Saca de ti todos los sentimientos, pensamientos o emociones que te van a ir llegando mientras estás deprimido, no te guardes nada. Luego, busca una persona que sea de tu confianza y comparte con ella todo lo que ha pasado por tu cabeza, así vas a sentir un gran alivio y podrás ir retomando tu vida poco a poco, a tu ritmo y sin afán, pues lo más importante es reconocer que algo no está bien y que debe cambiarse.

  1.   No tomes decisiones por impulso.

Si tenías una decisión importante pendiente por tomar, déjala en espera hasta que te sientas mejor, este no es el mejor momento para pensar con cabeza fría o para tomar decisiones acertadas, pide tiempos y retoma el curso de tu vida una vez te sientas en equilibrio.

  1.   Sé honesto.

Reconoce que algo no está bien y busca ayuda, es importante que afrontes la depresión. No temas contarle lo que sientes, piensas y te preocupa a un profesional, de esta forma él podrá ayudarte de una mejor manera y te brindará las herramientas que necesitas para salir de esta condición.

 

Agenda tu cita con un especialista de Enterapia aquí

 

  1.   Piensa positivo.

Mantén la esperanza, muchísimas personas han superado este problema. Plantéate metas realistas y no seas impaciente: la depresión no desaparecerá de manera repentina, sino que, poco a poco, los pensamientos positivos irán reemplazando a los negativos.

  1.  No te encierres en ti mismo.

Aunque tu primera reacción sea esconderte, no lo hagas. Es importante que mantengas relación con tu familia y amigos, de esta forma podrás mantener una actitud positiva frente a la situación y te darás cuenta poco a poco que hay mucha vida después de la depresión, y que este es solo un capítulo por el que debiste transitar para aprender.

 

  1. Muévete.

Anímate a salir de casa así sientas que no eres capaz, hacer una caminata corta, salir a respirar aire puro, practicar un poco de yoga, son actividades que te mantendrán presente y te irán dando, poco a poco, grandes motivaciones para no rendirte y siempre tener tu mirada hacia adelante.

  1. Cuida de ti.

Aunque no sientas apetito, no descuides lo que comes. Una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, te hará sentirte más fuerte. Así mismo, mantener unos horarios regulares de sueño te ayudará a sentirte más reposado. Si no logras conciliar el sueño, acuéstate igualmente y escucha la radio o ve la televisión, al menos tu cuerpo descansará. Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que tu estado de ánimo deprimido desaparezca.

  1. Evita el estrés.

Si tienes tareas que debes realizar, trata de hacerlas en calma, no te frustres si estas te toman un poco más de tiempo del normal, ni tampoco, si no te salen bien a la primera, recuerda que es un proceso y que poco a poco todo irá volviendo a la normalidad.

 

  1. No al alcohol u otras sustancias.

No caigas en la trampa de que el alcohol y las drogas son salvadores para tu condición, pues una vez pasa la euforia de su efecto, vas a sentir de nuevo el vacío y la sensación de soledad, y lo más importante, esta vez la desesperanza y la tristeza serán más intensas.

  1. Sigue las indicaciones de tu médico.

Acude a todas las citas que tengas con tu especialista, bien sea tu  psicólogo, tu psiquiatra o  tu médico de cabecera. Sigue sus recomendaciones y, en caso de que te prescriba antidepresivos, es muy importante que sigas las instrucciones, que tomes todas las dosis con exactitud y que no interrumpas el tratamiento por tu cuenta.

Ahora que sabes qué ruta puedes seguir cuando estás sufriendo de depresión, es importante que no te desanimes, y que siempre recuerdes que es un proceso, que cada día es una nueva oportunidad de seguir hacia adelante y que muchas personas han logrado salir de este momento de desesperanza, así que tú no serás la excepción.

(Visitado 40 veces, 40 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Obtén un 40% off en tu primera sesión

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.