depresion

El ciclo de la depresión

Dr Camilo Arbeláez - enero 17, 2016

la-depresion

El ciclo de la depresión

Para entender que es la depresión, podríamos definirla como un descenso en el estado de ánimo, que puede ser transitorio o permanente, caracterizado por una tristeza extrema, la cual puede estar relacionada con un evento particular, o que simplemente es experimentada sin una causa con la que se pueda asociar.

La depresión viene acompañada de síntomas fisiológicos (orgánicos), emocionales, comportamentales y pensamientos de desesperanza, incapacidad e indefensión entre otros. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

  • Animo deprimido: La persona se siente triste, melancólica, deprimida o desesperanzada la mayor parte del día.

  • Pérdida de interés o disfrute: No puede pensar en algo que le agradaría hacer (permitiéndolo su salud) y que antes le generaba satisfacción.

  • Auto-reproche o culpa inapropiados: presenta de manera recurrente pensamientos negativos recriminando sus acciones o situaciones y en muchas ocasiones puede describirse como carente de valor. 

  • Agitación física o letargia: Que no corresponde exclusivamente a dolor físico o enfermedad. Este comportamiento es observado por otros. 

  • Pensamientos y temores de muerte y/o planes para el suicidio: La persona refiere ideas recurrentes asociadas con la culminación de su vida o la necesidad de desaparecer para aliviar el malestar. Este tipo de pensamientos pueden ser solo ideas intrusivas, planes o se pueden convertir en actos.   

  • Perturbación del sueño: Se incrementa la necesidad de dormir o existen dificultades para conciliar y/o mantener el sueño. También es relevante cuando la persona reporta que no tiene un sueño reparador. 

  • Alteración de peso o apetito: La persona puede perder o ganar de manera significativa peso o reportar un cambio importante en su apetito de manera no intencional. 

  • Fatiga o baja de energía: Sensación de cansancio y agotamiento general.

El ciclo de la depresión

Cuando una persona experimenta un episodio de depresión generalmente se ve abrumada por los síntomas, lo que origina la perdida del valor en las personas y las actividades que hacen parte de la vida, lo cual a su vez lleva a la persona al aislamiento y a la ausencia de actos que aumenten la probabilidad de generar motivación. Es decir, la motivación es un proceso que se produce a través de actos propios que elicitan respuestas en el ambiente y cuando éstas son en alguna medida reforzantes se hace más probable que nuestras acciones se repitan. Debido a lo anterior, la depresión funciona como un ciclo, ya que entre menos acciones existan, menos posibilidad de motivación habrá.

 

¿Por qué es importante darle un manejo psicológico a la depresión?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos con mayor prevalencia en la población mundial, siendo ésta una de las condiciones clínicas más atendidas en los diferentes centros dedicados al favorecimiento de la salud mental. Sin embargo, no todas las personas que experimentan episodios o un trastorno depresivo, acuden a un profesional idóneo que pueda orientarlos y brindarles la ayuda que requieren. En este sentido, al experimentar la sintomatología descrita previamente, el funcionamiento en las diferentes áreas de la vida (personal, familiar, social, laboral, económico, entre otros), se empieza a ver afectado significativamente, lo cual aumenta las inseguridades y las atribuciones negativas acerca de si mismos, de las otras personas y del mundo en general. 

En el momento en el que se busca la asesoría desde un profesional idóneo, existe una mayor probabilidad de experimentar mejoría, teniendo en cuenta que el propósito principal del proceso de soporte, es atacar los factores que mantienen la problemática, lo cual tiene un efecto directo sobre la misma. De este modo, se pretende que el paciente adquiera  herramientas útiles que le permitan enfrentar la sintomatología de una manera más acertada, disminuyendo significativamente la sensación de malestar y así mismo, teniendo un impacto positivo frente a su calidad de vida.

Si quieres buscar más puedes consultar este link.

Deja tu comentario:

0