Slider

15 ejercicios para calmar los síntomas de la depresión

como calmar la depresión

La depresión está definida como una alteración en tu estado de ánimo, y que esto generalmente se traduce en cambios de humor repentinos y en ocasiones, injustificados. Sin embargo, es común que en el día a día las personas confundan la depresión con sentirse triste, pero no es así.

Algo que debes tener en cuenta, es que la depresión se caracteriza por la llegada de estados de profunda tristeza en los que te sientes completamente derrumbado, (Lee: ¿Qué es la depresión?) su duración oscila entre 2 o más semanas donde se generan cambios drásticos en tu vida que afectan tu rutina y tu forma de relacionarte con los demás.

Hoy queremos ayudarte a calmar o controlar los síntomas asociados a la depresión por medio de los siguientes ejercicios que de seguro te serán de gran ayuda:

  1. Haz ejercicio

Seguro muchas veces te has preguntado por qué es tan importante hacer ejercicio para mantener tu salud mental. La respuesta es que al practicar algún tipo de actividad física tu cuerpo segrega endorfinas, que es una sustancia que influye en tu estado de ánimo de forma positiva.

  1. Aliméntate sanamente

Una alimentación equilibrada es un punto a favor para controlar la depresión, consumir alimentos ricos en proteínas y nutrientes específicos te permite llevar una vida tranquila, al tiempo que mantienes en equilibrio tu cuerpo y tu mente.

  1.   Fíjate en el lado positivo de las cosas

La depresión suele caracterizarse por estados de profundo negativismo, tu tarea será tratar de ver luz en medio de la oscuridad y encontrar en la adversidad momentos y situaciones positivas que te ayuden a ser más fuerte.

  1. ¡Sal de la cama!

Sí, sabemos que en medio de estas crisis lo único que quieres es dormir, pero hacerlo es una forma de darte por vencido, así que párate de la cama y haz actividades que te permitan alejarte de tu situación actual. ¡Recuerda! No es negar tu realidad, es tratar de mejorarla.

  1. Busca actividades que te hagan feliz

Si vas a salir de la cama, que sea por un motivo que te haga feliz. Busca actividades (como grupos de lectura, pintura, costura, música) que sean un incentivo para salir de la depresión. En este punto también es valioso que te reencuentres con tu familia y tengas espacio para fortalecer estos vínculos.

  1. Rompe con la rutina

Haz pequeñas excepciones durante la semana, tomar otra ruta hacia el trabajo, pedir una malteada en lugar de un café, a veces estos pequeños cambios de rutina se convierten en grandes momentos de disfrute.

  1. Conéctate con la naturaleza

Volver a tus raíces y entrar en contacto con la naturaleza, te ayudará a conectarte de nuevo con la vida y con todas las cosas maravillosas que esta te ofrece para que seas feliz.

  1. Crea hábitos de sueño

Dormir es el primer paso para una vida equilibrada, descansa de la forma correcta, establece horarios y crea un ambiente propicio para poder dormir y recuperar tu fuerza. No hacerlo podría ocasionar que te desconectes por completo de la realidad y empieces a vivir en automático.

  1. Crea un núcleo de apoyo

¡No estás solo! Y debes repetírtelo todos los días, busca a esas personas en las que puedes apoyarte en estas situaciones de adversidad, habla con ellas de tu problema, y de su mano, trata de encontrar ayuda para salir de la depresión en la que te encuentras.

 

  1. Expresa tus emociones

No te quedes con nada de lo que sientes, cuando ignoras o absorbes tus emociones, acumulas cargas negativas que cada vez se hacen más pesadas y difíciles de superar. Decir lo que sientes aliviana este peso y te permite andar mucho más tranquilo y sereno por la vida.

  1. No te autocompadezcas

Cuídate y quiérete, pero no sientas lástima por ti mismo cuando no es necesario, estás pasando por un mal momento, pero eso no quiere decir que vas a permanecer así para siempre. Tienes en tus manos el poder de salir del laberinto en el que crees estar.

  1. Evita automedicarte

No tomes medicamentos sin saber qué contraindicaciones pueden causarte, cuídate de seguir consejos de personas inexpertas que quizás te quieren hacer el bien, sin embargo, no todo funciona igual en todos los casos, es mejor evitar complicaciones.

  1. Busca ayuda

Un psicólogo es tu mejor aliado en este proceso, pues te ayudará a conocer las herramientas que te permitirán encontrar de nuevo tu estado ideal. Busca ayuda, no está mal hacerlo, y en Enterapia estaríamos felices de tenerte como uno de nuestros pacientes para brindarte el bienestar que estás buscando.

Recibe hasta 80% OFF en tu primera sesión

  1. Analiza tus problemas

No le des más importancia a tus problemas de la que verdaderamente tienen. Trata de definir qué tan necesario es desgastarte en una situación en concreto, si tiene solución, actúa, si no tiene solución, déjala pasar.

  1. ¡Quiérete mucho!

En medio de todo esto, no te olvides de ti, la depresión no eres tú, es solo un momento por el que estás pasando, pero tienes toda la fuerza y la voluntad del mundo para salir de ella y recuperar la vida que tienes o para trabajar por la vida que quieres tener.

La depresión sí tiene solución, aunque no puedas controlarlo todo, si puedes controlar la manera en la que te sientes frente a esta nueva realidad, tienes en tus manos el poder de sentirte como desees hasta en las peores situaciones. Tu mente puede ser tu mejor o tu peor aliada, tú decides.

Agenda tu cita con un terapeuta ahora y recibe hasta 80% OFF en tu primera sesión

(Visitado 1.858 veces, 12 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Obtén un 40% off en tu primera sesión

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.