bienestar

¿Qué son los 4 acuerdos?

enterapia - abril 22, 2022

los 4 acuerdos
Los 4 acuerdos son un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz y su principal propósito es convertirse en una guía práctica que te ayude a tener una mayor y mejor libertad personal. Los 4 puntos que te ayudarán a encontrar esa libertad surgen gracias al estudio de una comunidad tradicional de México denominada los Toltecas, que habían sido reconocidos hasta entonces como “hombres y mujeres de conocimiento”. Antes de hablar de los 4 acuerdos, el autor se centra en dos aspectos fundamentales que son los que permitirán tener una mayor y mejor comprensión de dichos acuerdos, estos aspectos o teorías son el espejo humeante y la domesticación del planeta, su significado te lo explicaremos brevemente a continuación:
  • El espejo humeante hace referencia a un muro de niebla que hay entre cada uno de nosotros y quienes nos rodean, el cual nos impide reconocernos mutuamente y hace que cada vez exista mayor comprensión de lo que somos individualmente.
  • La domesticación del planeta se refiere a esos acuerdos políticos, normativos y de comportamiento que te infunden desde pequeño y que hacen que cada vez la vida se torne un poco más compleja y surjan muchas cosas con las que no estás de acuerdo pero que sí o sí debes respetar porque no hacerlo indicaría que estás actuando indebidamente.
Una vez entendido lo anterior y reconociendo que la forma en la que nos relacionamos con los demás está marcada por ese conjunto de creencias y por esa niebla la invitación es que rompamos un poco con ese patrón, pues al hacerlo vas a tener un mejor reconocimiento de ti mismo, vivirás en más paz y armonía y tu vida será mucho más plena. Dicho lo anterior, te hablaremos sobre los 4 acuerdos y te explicaremos cada uno de ellos:

Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras.

Con este primer acuerdo la intención es que seas más consciente de lo que dices y piensas, pues, según cómo las utilices, las palabras te liberarán o esclavizarán, ya que son hechizos que pueden crear reforzar o eliminar las opiniones que tienes sobre ti o sobre quienes te rodean. En este acuerdo hay tres cosas que debes tener siempre presente, y que son:
  • Las palabras que usas contra los demás se devolverán contra ti, por eso debes ser compasivo y evitar lanzar juicios sobre otros.
  • El amor que te das a ti por medio de las palabras que usas para definirte, es el mismo amor que podrás brindarle a los demás.
  •  Las opiniones que das sobre los demás son dadas desde tu ego, desde tus carencias y desde los mismos cuestionamientos que te haces a ti mismo, por eso, en la medida en que seas compasivo y amoroso contigo, lo serás también con los demás.
Siempre que un pensamiento o una palabra negativa llegue a ti, ya sea para referirte a ti mismo o para opinar sobre los demás, sé consciente y trata de bloquearla de inmediato repitiendo simplemente “soy impecable con mis palabras”, opta por callar en lugar de lanzar juicios que siempre semillas de odio, miedo o inseguridad. Una vez eres consciente de esto, muchas cosas en tu vida van a empezar a cambiar, y vas a empezar a relacionarte contigo mismo y con los demás de una manera más positiva y transparente.

Segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente.

Hay un punto muy importante sobre el cual parte este segundo acuerdo, y es que las opiniones que los demás hacen sobre ti, o las que tú haces sobre los demás, están basadas en el sistema de creencias y acuerdos con los que te domesticaron, o con los que te criaron, por ese motivo crees que son correctos o que tu verdad es absoluta. Por tal motivo, tu realidad es un reflejo de tus acuerdos, igual que tu relación con los demás, todo está aprendido y lo que das a los demás, es lo mismo que sientes hacia ti. Los acuerdos no son compatibles entre sí y de ahí surgen las voces en tu mente que se contradicen o que te hacen dudar sobre tus actos u opiniones. Adicionalmente, una vez entendido que el miedo a mostrar lo imperfecto que eres te hace mentir, juzgar o criticar a los demás y a ti mismo, porque eres un reflejo de lo que haces, dices y piensas sobre el otro, te será mucho más sencillo comprender que la única forma de que no te afecte lo que los otros piensen sobre ti es siendo honesto contigo. En este orden de ideas, es importante que tengas en cuenta:
  • No tomarte nada personal es entender que los demás lanzan opiniones y juicios desde sus acuerdos internos, lo cual demuestra más quiénes son ellos y menos quién eres tú.
  •  No tomarte nada personal te libera de los estándares sociales, pues eres honesto contigo y sabes que la manera en la que los demás te perciben, no necesariamente es la correcta.
  •  No tomarte nada personal te ayuda a ver con más claridad quién eres, a encontrar tu esencia, a ser tú.
Cuando comprendes lo anterior, te será más fácil eliminar esos acuerdos que te causan sufrimiento, miedo, dolor o inseguridad, vas a quitarte la obligación de ser perfecto o perfecta, de complacer a otros. Una vez logras esto, te verás a ti mismo con mayor honestidad, transparencia, verdad y benevolencia, pues sabes que lo de los demás opinan sobre tu vida, tu apariencia o tus decisiones, no es más que el reflejo de sus acuerdos internos, por lo cual, es importante dejar pasar sus palabras y no tomártelas personalmente.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones.

Este es quizás uno de los acuerdos más complicados de cumplir, y se debe a que culturalmente nos han enseñado a suponer. Ten en cuenta que lo que piensas es una suposición, pues generalmente no hay ningún tipo de certeza en los pensamientos, y dichas suposiciones generan sufrimiento, pues usualmente sufres más por lo que piensas que por la realidad. Suponer es la forma más sencilla de hacerte ciego ante una realidad que no quieres aceptar o enfrentar, por lo cual, creas escenas en tu cabeza que te ayudan a encontrar respuestas sobre aquello que no has querido preguntar. Este acuerdo puede construirse sobre dos ideas muy contundentes que son:
  • Las suposiciones son una forma de hipocresía.
  • Los hipócritas basan sus opiniones en suponer.
¿Cuándo has visto a una persona hipócrita enfrentar la realidad o la verdad? Dejar de suponer te ayudará a vivir sin angustia y permitirá que puedas mostrarte a los demás con transparencia, por eso, siempre que tengas una inquietud en tu interior, no supongas, opta siempre por preguntar directamente a la persona implicada, resuelve tu duda de raíz y te aseguramos que vas a ahorrarte muchos momentos amargos.

Cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas.

Este acuerdo aplica para todos los aspectos de tu vida, teniendo siempre presente que cuando haces lo máximo que puedas, vas a dejar de sentir culpa, porque siempre existirá la sensación de haber dado todo de ti. Evidentemente, dar tu 100% está marcado por la forma en la que te sientes hoy, por ello, este acuerdo es algo que debes recordarte todos los días y que dependerá de tu humor y de tus emociones. Dar tu máximo también es una decisión propia y no tiene nada que ver con la obligación o con las esperanzas que los demás están depositando en ti, pues de ser así siempre estarás esperando una recompensa o aprobación por parte de los otros, y cuando esto sucede, lo único que haces es herirte, pues jamás estarás satisfecho con lo que los demás celebran o admiran de ti. Este último acuerdo es el que más te ayudará a cumplir tu acuerdo anterior, pues estos primeros 3 solo funcionarán si das tu 100%, si haces lo máximo que puedas y te esfuerzas a diario por romper con esos acuerdos con los que han crecido y te han nublado mucho la idea que tienes sobre ti mismo y sobre los demás. La culpa muchas veces, por no decir que siempre, está basada en todo lo que pudiste hacer y no hiciste, y esto se resume en que no hiciste lo máximo que pudiste para que determinada situación se tornara exitosa y satisfactoria, por eso, es mejor que te arrepientas de haberlo hecho a arrepentirte de no haberlo intentado, ahí estará la diferencia que te ayudará a ser feliz. Para finalizar, queremos que te quedes con las siguientes conclusiones que deberían ser un aliciente más para que te leas este libro completo que de seguro te dejará grandes enseñanzas:
  •  Los acuerdos con los que has crecido no son indestructibles, puedes siempre mejorarlos e incorporar nuevos acuerdos que te permitan encontrarte contigo mismo.
  •  Los cuatro acuerdos siempre pueden hacer parte de tu vida, tu tarea será adoptarlos y respetar su significado y poder.
  •  Para mantener estos acuerdos vigentes en tu vida vas a necesitar de una voluntad fuerte porque sea cual sea el camino que desees seguir, vas a cruzarte con obstáculos que te pondrán a prueba.
  • Si te equivocas, no te juzgues severamente, no le des a tu juez interior la satisfacción de verte convertido en una víctima.
  •  Vive tu día a día y haz siempre lo máximo que puedas para mantener estos acuerdos y poco a poco te resultará más sencilla su presencia en tu vida.Ten siempre presente que la única razón por la que eres fiel a tus acuerdos es porque estos te generan confort, pues es más fácil seguir pensando igual que cambiar nuestros acuerdos, así sepas que lo nuevo que puedes aprender, te brindará mayor bienestar y paz contigo.

Deja tu comentario:

0