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¿Cómo manejar discusiones con personas emocionales?

enterapia - noviembre 03, 2022

emocionales
No todas las personas en el mundo tienen la capacidad de controlar sus emociones, de hecho, lo más común es no saber hacerlo y dejar que algunas de ellas nos gobiernen y nos impidan ver de manera más neutral el problema al cual nos enfrentamos. Esta diferencia puede notarse con mayor precisión en momentos donde se generan discusiones, pues una de las partes demuestra con sus emociones el punto de vista que tiene o la insatisfacción que tiene con lo que el otro piensa. Dicho de otra manera, una persona emocional, en medio de una discusión, puede pasar del llanto a la ira con facilidad, no es capaz de escuchar los motivos que inducen al otro a pensar como lo hacen y no tienen la habilidad para exponer sus argumentos con claridad, lo que significa que no es capaz de ver el lado positivo y de crecimiento que puede generar dicho momento de tensión.

¿Cómo identificar una discusión con una persona emocional?

Antes, seguro ya te dimos un indicio de cómo puedes identificar que estás teniendo una discusión con una persona emocional, sin embargo, otros comportamientos que te ayudarán a definirlo con mayor exactitud son:
  1. Gritan o lloran en exceso en medio de la discusión: lo cual les permite ir de la ira a la tristeza o al dolor en cuestión de segundos. Esto se debe a que no se sienten capaces de escuchar los aspectos negativos que alguien más puede manifestar y hacen todo lo posible por evadir esas situaciones que se salen de su control.
  2. Se niegan a escuchar lo que el otro tiene por decirles: la negación para reconocer lo que sucede y la incapacidad para gestionar lo que sienten, hace que no quieran escuchar lo que el otro les dice o le dan un enfoque fatalista a la información que les comparten, lo cual impide que exista una retroalimentación pertinente que genere cambios positivos.
  3. Creen que el otro siempre está equivocado: su premisa es esa, decir e invalidar la opinión del otro para llenarse de fuerza y evadir lo que sucede. Siempre se ha dicho que es más fácil culpar a otros que reconocer nuestras propias culpas, ¿estás de acuerdo con esto?
  4. Tratan de manipularte por medio de la victimización: muchas veces la ira, el llanto, los gritos o lo que sea que suceda en medio de una discusión, no es más que una estrategia de manipulación para callarte y evitar que puedas comunicarte.
Detrás de estos 4 aspectos aparentemente sencillos, se esconden grandes problemas de índole comunicacional y de poco o escaso control de las emociones, esto puede ocasionar grandes rupturas dentro de la relación, ya sea de índole sentimental, familiar, social o personal. Así que es importante tener en cuenta dichos comportamientos para buscar ayuda y mantener el bienestar mental. Ahora de seguro te estás preguntando cómo puedes hacer para manejar este tipo de personas, y claro que te vamos a compartir algunos tips que te sacarán de apuros.

4 formas de manejar discusiones con personas emocionales

Sabes que las emociones están presentes en todos los momentos de la vida, así que todo dependerá del control de tus emociones, independientemente de qué tanto estés afectado, uno de los dos deberá mantener la calma, pues no se trata de quedarte callado y de absorberlo todo solo por no incomodar a tu pareja, sino de crear espacios en los que ambos se sientan cómodos. Así que, para manejar mejor las discusiones con personas emocionales, es importante que tengas en cuenta:
  1. Busca espacios donde puedan expresarse libremente: puede ser dentro de tu misma casa, en caso de ser una conversación de pareja, lo más importante es que crees una situación de calma y sin presiones. Si decides ir a un bar a una discusión, ninguno de los dos va a estar concentrado en lo que está sucediendo, así que sea como sea, opta por lugares en calma.
  2. Empieza por decir las cosas positivas y poco a poco introduce las negativas: es mucho más fácil que alguien se disponga a escucharte cuando te tomas el tiempo de reconocer sus virtudes. No hay nada más desmotivador que únicamente se centren en lo que haces mal y dejen a un lado lo que haces correctamente.
  3. Si entra en crisis, ayúdalo o ayúdala a controlarla: no se trata de gritarle porque empieza a llorar o de cuestionar lo que está sintiendo, si está en este estado, detente y empieza a hacer ejercicios de respiración a su lado para que regrese a la calma. En medio de esto, aclarale que luego volverán a hablar porque lo que estaban discutiendo es importante para ti.
  4. Dale la oportunidad a quien está en crisis de decir lo que siente, de comunicarse: no importa si está llorando o gritando, tú conserva la calma y mantente neutro. En medio de esta neutralidad, pregúntale qué le ha disgustado, trata de llevar tú el control de la conversación.
Un tip adicional sería que si la situación se sale de control, si tú o alguien más pierde el control de las emociones de una forma abrupta en medio de una discusión sencilla y si esto impide que puedan vivir con tranquilidad y tener relaciones sanas y responsables, es momento de buscar ayuda. Una gran opción es la Psicoterapia en línea, pues de la mano de los mejores especialistas podrás encontrar las herramientas para aprender a gestionar tus emociones o para que alguien más mejore su vida. Un solo clic hará la diferencia, y el que va a cambiar la forma en la que te relacionas con otros, está justo a continuación:

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