bienestar

5 consejos para identificar tu propósito de vida

enterapia - septiembre 10, 2022

propósito de vida
Es muy probable que desde que estabas en la escuela te hablaran de encontrar un propósito para tu vida, y quizá aún no lo hayas encontrado porque la sociedad en general te quiere encasillar en el propósito común de estudiar, casarse, tener hijos, comprar una casa y tener un empleo estable. De pronto algunas personas se sienten plenas con esto y está bien, sin embargo, otros no se sienten satisfechos con este ideal y quieren seguir en la búsqueda de ese propósito que los motive a vivir y alcanzar su propia felicidad. Si eres de esas personas que se sienten un poco perdidas y no encuentran qué hacer con su vida para sentirse plenos, déjanos decirte que esta sensación es completamente normal aunque tú te sientas mal por ver que otros ya le encontraron, aparentemente, un rumbo a sus vidas mientras sigues trabajando en hallar el tuyo. Ten siempre presente que lo importante es atreverte a probar, a fallar y a intentarlo una y otra vez, ser consciente de que el propósito de vida es algo que vas construyendo a medida que vas experimentando te ayudará a lograr un estado de bienestar en el que te sentirás feliz con lo que has logrado y hasta donde has llegado.

¿Por qué es importante encontrar tu propósito de vida?

Hallar tu propósito de vida está relacionado con mantener altos niveles de bienestar, es encontrar ese algo que te hace sentir completamente feliz y te brinda tranquilidad, ya que tienes el control y el conocimiento pleno de lo que haces, también, ayuda a tu autoestima porque sientes que vales la pena y que aportas algo a los demás. Tener claro el propósito de vida contribuye a tener una mejor salud física y mental, porque al estar satisfecho con lo que haces, se reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos, calma el estrés, la ansiedad y duermes mejor. En el proceso, es probable que te des cuenta de que estás ganando dinero de una manera que te hace feliz, y esto hará que te motives a tener ingresos extras gracias a que encontraste nuevos propósitos de vida que te hacen sentir mucha más plenitud, porque también es válido tener más de un propósito en la vida y si ya hallaste uno, los siguientes los puedes identificar con mayor facilidad.

¿Cómo puedes encontrar tu propósito de vida?

Todo lo que has escuchado en diferentes charlas suena muy fácil y bonito, pero encontrar el propósito de vida no es algo que se logre de un día para otro, hay que hacer un fuerte trabajo de autoevaluarse y de arriesgarse hasta descubrirlo. Para ayudarte a encontrarlo, te traemos 5 preguntas que solo tú puedes responder, léelas con mucha atención y sé muy sincero al momento de dar la respuesta.
  • ¿Qué estás dispuesto hacer aunque no te paguen?
  • ¿Qué te hace sentir feliz?
  • ¿Qué te gusta hacer tanto que te hace perder la noción del tiempo?
  • ¿Qué harías si el dinero no fuera un problema?
  • ¿Qué harías si solo te queda un mes de vida?
Escribe las respuestas y consérvalas, esto te dará pilares para comenzar con la búsqueda de tu propósito en la vida. Como te lo hemos contado, alcanzar el propósito de vida trae consigo muchos beneficios, entre ellos: saber escuchar, soltar el deseo de complacer a los demás, querer ser el experto en todo y estar dispuesto a arriesgarse para descubrir tus verdaderas pasiones. Para saber cómo hacerlo te damos 5 consejos para que comiences el camino de la construcción de tu propósito de vida.
  1.  Ayuda a los demás: algunos estudios han comprobado que ayudar a los demás te hace sentir conectado y alcanzas un nivel tan alto de emociones que se convierte en la base principal para encontrarle sentido a la vida.Es por eso que los voluntariados, ayudar en fundaciones o donar dinero, hace que descubras lo que realmente te mueve y te da esa sensación de servirle y ayudarle a los demás.
  2. No te compares: cada persona tiene su tiempo, así que deja de estar pendiente de qué hacen los demás, de cuánto ganan, de sus empleos, sus viajes y toda su vida, debes saber que nadie tiene su vida resuelta y que todos, tienen problemas y medios por confrontar.Hay muchas formas de sabernos vender, como por ejemplo, mostrar en las redes sociales una vida plena, pero nadie sabe en realidad qué es lo que verdaderamente está pasando. Puedes estar completamente seguro que muchos están igual que tú, sin saber su rumbo de vida y con cientos de dudas y miedos.
  3.  Inspírate: elige personas positivas, de esas que están generando cambios en sus vidas y hacen un gran aporte en la sociedad. Es importante estar rodeados de personas que veas como ejemplo y que te ayuden a tener cambios en ti.Hay personas que te animan tanto que te ayudan a descubrir eso que realmente haces con el corazón.
  4. Analiza qué es lo que realmente te gusta hacer: es importante que te preguntes qué es eso que te da pereza hacer en todos los ámbitos de tu vida: en el trabajo, en el estudio y en tu vida cotidiana. Piensa con qué personas realmente te sientes bien y de qué temas te apasiona hablar, escribe todo lo que sientes y ahí ya tendrás un punto de partida para hallar tu propósito de vida.
  5. Arriésgate a probar cosas nuevas: muchas personas viven quejándose de su propia vida, soñando con tener la vida de otros y ahí se quedan porque les resulta mucho más fácil hacer esto que tomar acción para encontrar su propósito.Por este motivo es importante saber manejar el tiempo libre que te queda, hacer cursos de temas que te gusten, leer libros de tu interés, visitar un lugar que te cause curiosidad, conocer personas nuevas que tengan gustos y puntos de vista diferentes a los tuyos, te abrirá la mente y aportará en tu camino para descubrir lo que verdaderamente despierta la magia en tu vida.

Como te lo hemos mencionado, encontrar tu propósito de vida es una gran misión, por eso te invitamos a comenzar aplicando estos sencillos pasos y seguramente en el camino conocerás muchos más que te aporten para alcanzar esta meta. Recuerda que es importante mirar hacia adentro detalladamente, no importa el tiempo que demores, pues esto te ayudará a descubrir lo que realmente mueve tu alma y llena tu corazón de felicidad y gratitud. El propósito de vida lo puedes descubrir por tu cuenta o si requieres ayuda uno de nuestros psicoterapeutas te ayudará en este proceso, brindándote las herramientas que necesitas para descubrir lo que te apasiona y llenará tu vida de infinita felicidad.

Agenda tu cita aquí

Deja tu comentario:

0