bienestar

4 Ejercicios para identificar tus habilidades

enterapia - agosto 22, 2021

Antes que nada, ¿qué son las habilidades? Podríamos definirlas como esos talentos que posees y que te hacen diferente a las demás personas. Son prácticas o acciones que realizas con tanta facilidad y destreza que ante los demás, son aparentemente fáciles de identificar; sin embargo, al realizarlas se llevan una gran sorpresa debido a su complejidad.

Un punto para tener en cuenta es que no todas las personas poseen las mismas habilidades, de hecho, es muy escaso el hecho de que dos o más personas coincidan en este punto, sin embargo, como toda regla, esta también tiene su excepción y evidentemente hay personas que comparten talentos y habilidades.

¿Qué tipos de talento existen?

Existen habilidades de todas las clases, unas más complejas que otras, unas que requieren de mayor estudio y otras que simplemente fluyen desde tu interior. El secreto está en dejar que afloren, que hagan parte de tu vida y que se desarrollen según tu personalidad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen 10 tipos de habilidades que van a permitirte tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad, y hoy, queremos compartírtelos en esta nueva entrada a nuestro blog para que identifiques cuáles de ellos posees:

  1. Autoconocimiento: tienes la capacidad de conocerte a ti mismo, tus límites, tu personalidad, tus diferenciadores y todo lo que te constituye.

  2. Empatía: eres capaz de ponerte en los zapatos de los demás, de entender sus necesidades y puntos de vista y de comprender sus emociones y reacciones.

  3. Comunicación asertiva: expresas con claridad lo que piensas, sientes o necesitas. Logras que los demás te entiendan con facilidad y emites tus opiniones siempre desde el respeto.

  4. Relaciones interpersonales: estableces relaciones significativas con los demás y sabes en qué momento debes terminar tu vínculo con alguien porque se torna dañino.

  5. Toma de decisiones: trabajas arduamente para que lo que quieres lograr, suceda. Evalúas los diferentes escenarios a los que te enfrentas para analizar las posibilidades que tienes frente a ti.

  6. Manejo de problemas y conflictos: ves en la adversidad grandes posibilidades de cambio y de crecimiento personal y social, no te encasillas, manejas las situaciones de forma creativa y flexible.

  7. Pensamiento creativo: usas la razón y la pasión para ver la realidad desde una perspectiva diferente que te permita inventar y crear con originalidad un nuevo ahora.

  8. Pensamiento crítico: analizas las experiencias y la información con el fin de sacar conclusiones sobre la realidad, vives cuestionando lo que sucede, analizas e investigas todo lo que te genera duda o inquietud.

  9. Manejo de emociones y sentimientos: manifiestas y regulas lo que sientes, con el fin de hacer de tus emociones un puente que te permita vivir la vida de una manera mucho más excitante.

  10. Manejo de tensiones y estrés: enfrentas tus tensiones de manera constructiva, no evades esos momentos que te generan tensión, sino que aprendes a sacar de ellas grandes oportunidades de crecimiento

    .

¿Lograste identificar cuál es el tipo de habilidad que predomina en tu vida? Lo más seguro es que te hayas identificado con más de una, sin embargo, habrá una que siempre se verá mucho más reflejada y desarrollada según tu personalidad.

Ejercicios para identificar tus habilidades

Nos encantaría decirte paso por paso qué debes hacer para identificar tus habilidades, sin embargo, este es un proceso tan personal e individual, que solo nos queda recomendarte algunos ejercicios que te ayudarán a encontrar esas respuestas que hoy estás buscando y que van a permitirte reconocer en qué es eso que sobresales.

Así que lee con atención y elige uno de los ejercicios, de seguro te serán de muchísima ayuda:

  • Aprende a escucharte: muchas veces te niegas a ti mismo la oportunidad de creerte realmente bueno en algo, sigue tu instinto, prueba diferentes cosas y define qué es eso que realmente te hace vibrar.

  • Haz una lista de esas cosas que disfrutas hacer: define qué es eso que harías y que sobresaldría entre los demás, pregúntate qué harías todos los días de tu vida sin que tuvieran que pagarte, solo por el gusto de poderlo ejecutar y perfeccionar. Esto podría ser un punto de parte importante para conocerte mucho mejor.

  • ¿En qué sientes que eres mejor que los demás?: no se trata de compararte con los demás, o bueno, no necesariamente. El sentido de este ejercicio es que observes con detalle qué es eso que haces que a los demás les cuesta mucho y que a ti te fluye, no necesariamente tiene que ser fácil, sino que su nivel de complejidad disminuye para ti.

  • Escucha lo que otras personas tienen por decirte: vale la pena escuchar la opinión de quienes te rodean, sus apreciaciones y su forma de verte puede ser de gran ayuda para establecer esas habilidades que te hacen sobresalir entre los demás.

Si después de mucho buscar, aún no encuentras esa habilidad que realmente marca la diferencia, una opción es buscar ayuda de psicoterapeutas que, con su ayuda, te van a enseñar a escucharte, a entenderte y a conocer el verdadero sentido que quieres darle a tu vida. Un correcto descubrimiento de tus habilidades te ayudará a estudiar algo que realmente disfrutes, a trabajar en algo que te haga feliz y a encontrar el camino de vida que te llene de satisfacciones y por qué no, felicidad.

Agenda tu cita aquí

y descubre tus talentos y habilidades

Deja tu comentario:

0