Slider

Tips para manejar la timidez

tips para manejar la timidez

Tips para manejar la timidez

¿Alguna vez te han dicho que eres demasiado tímido pero no sabes si verlo como un problema o una debilidad? Por más que te cueste pensarlo, la timidez es un rasgo de tu personalidad que, en grandes proporciones, puede afectar tu capacidad para relacionarte con otros, pues sientes un temor desbordado a sentirte expuesto o ser el centro de atención.

Pese a lo anterior, no podemos catalogar la timidez como una enfermedad, sin embargo, sí puede llegar a convertirse en un inconveniente para la creación de lazos y la socialización, por ello, en lo primero que debes trabajar es abandonar el miedo a lo que los demás pueden pensar sobre ti.

 

¿Es normal ser tímido?

Sé que esta pregunta no deja de rondar por tu cabeza, y mi respuesta es SÍ, es normal ser tímido. Sin embargo, y como todo en la vida, esta característica también tiene un límite, porque en exceso, puede ocasionar grandes y profundos vacíos en tu vida.

Lo primero que debes saber, es que la timidez pertenecen a las emociones del miedo, y lo segundo que no puedes olvidar, es que ninguna emoción es 100% negativa, ya que estas son la manera en la que tu cerebro reacciona frente a circunstancias o momentos a los que te enfrentas en el día a día.

La timidez deja de ser normal cuando se convierte en algo patológico y llega hasta tal punto, que impide que te relaciones incluso con tus familiares cercanos, afectando así tu relacionamiento y provocando un aislamiento de las personas con las que deberías convivir.

 

¿Qué consecuencias trae ser tímido?

La timidez condiciona tus relaciones interpersonales y genera nuevas normas de relacionamiento con las demás personas, desarrollando unas condiciones adaptativas que te permitan sentirte seguro y “a salvo” de cualquier situación donde puedas notar incomodidad o exposición.

Tu reacción natural es ponerte una capota (que también puedes llamar escudo protector) con el único propósito de que nadie te diga nada, te aíslas, prefieres el tiempo a solas o buscas relacionarte únicamente con personas (casi siempre en grupos muy pequeños) donde te sientas completamente tú, donde no vas a sentirte evaluado ni juzgado por tu forma de ser.

Siempre que hay público, te sientes evaluado y esto genera problemas en el rendimiento social que incide en ámbitos como:

  • Personal: dificultando tu relacionamiento con familia, amigos o personas cercanas.
  • Sentimental: impidiendo que conozcas nuevas personas, que emitas puntos de vista o criterios importantes para generar simpatía con alguien y entablar una relación de pareja.
  • Laboral: impidiendo que puedas mostrar todo tu conocimiento y todo lo que puedes ofrecer al lugar en el que trabajas, demostrando de lo mucho que eres capaz.

Pues hay algo que debes tener en cuenta y es que en cualquier esfera social, vas a necesitar del contacto con otro y es aquí donde la timidez empieza a causar estragos, pues va a limitarte hasta tal punto que hará que sea imposible generar espacios de conversación o conocimiento que te permitan mostrar todo lo que tienes por ofrecer.

 

Tips para manejar la timidez

Hay algunos métodos o consejos que puedes tener presentes en tu día a día y que estoy seguro te serán de mucha ayuda para controlar o darle un mejor manejo a la timidez. En este punto es muy importante que:

  • Nadie puede decidir por ti dejar de ser tímido, esta es una decisión que debes tomar por ti mismo teniendo en cuenta las consecuencias que puede traerte.
  • De seguro no eres tímido en todo momento y en todo lugar, es importante que identifiques en qué contextos eres tímido y es de este punto desde donde debes empezar a buscar soluciones.
  • Analiza un poco más cada momento, trata de definir la activación fisiológica que puede tener tu cuerpo y establece si dicha reacción es o no natural.
  • Cuestiona los pensamientos que llegan hasta ti, define si lo que sientes en realidad lo sientes o si es un pensamiento que surge y te incita a huir.
  • La mejor forma de enfrentar el miedo, es caminando hacia él. La experiencia de exponerte a las circunstancias ayuda a disminuir el impacto y las consecuencias sociales.

Hay algo que debes comprender, y es que el acompañamiento terapéutico es funcional y te ayuda a mitigar la timidez progresivamente por medio de ejercicios como:

  1. La autofilmación: grabarte a ti mismo te ayuda a identificar conductas o situaciones sociales y te ayuda a ser más consciente de ti, de tu cuerpo y de tus palabras, lo cual genera más confianza en cada una de tus decisiones. (Lee nuestro artículo de cómo ser más confiado, de seguro te será de gran ayuda).
  2. Asertividad: aprende a confiar en ti mismo, a ser más consciente de lo que eres, de lo que sabes y encuentra la forma de proyectarlo al exterior, esto te ayudará a aumentar tu interacción social.
  3. Reestructuración cognitiva: deja de pensar y sentir lo que siempre has hecho, renueva tus propios pensamientos y percepciones del mundo y de ti mismo.
  4. Técnicas de relajación: sé más consciente de lo que sientes dentro de ti, date el tiempo de conocerte y empieza a proyectar lo que eres en el exterior.
  5. Desensibilización sistemática: elimina tu costra emocional o tu barrera emocional, esa que te impide dejar a un lado la timidez y empezar a vivir tu vida con alegría y emoción.

Como puedes darte cuenta, la timidez es una conducta que incide en muchas esferas de tu vida, y que en caso de no controlarla a tiempo, puede causar daños irreversibles en la forma en la que te relacionas con otros. 

¿Mi recomendación? Que seas consciente de que hay un problema en el que debes trabajar, que no huyas a tu realidad y que empieces a ocuparte poco a poco en la forma en la que te ves a ti mismo, pues de esta manera vas a ganar confianza en ti y no tendrás miedo de mostrar todas y cada una de tus cualidades.

(Visitado 48 veces, 14 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

1 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.