7 ejercicios para fortalecer la autoestima en los niños

Como papá o mamá, es imposible que puedas proteger a tus hijos de todos los problemas y obstáculos que se presentarán a lo largo de su vida, pues es más que necesario que ellos se enfrenten a situaciones y contextos en donde no podrás ayudarles a resolver la situación, pues este tipo de situaciones los ayudarán a forjar su carácter y a desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad.

Si bien no podrás estar presente todo el tiempo, desde tu hogar sí puedes compartir con ellos herramientas que les ayuden a ser autosuficientes y a tomar sus propias decisiones con determinación, una de estas herramientas es la autoestima, que les brindará la seguridad que necesitan para tomar decisiones en momentos importantes.

 

La autoestima en los niños

 La autoestima infantil se empieza a formar con base en las relaciones que el niño forma con las personas de su entorno cercano y se expresa por medio de las emociones y sentimientos que muestra ante los demás, esta depende de la imagen que el niño posee sobre sí mismo y de lo que entiende como autoeficacia, o capacidad para alcanzar los resultados esperados. Si el niño se percibe confiado en sus propias habilidades y capacidades, lo más natural es que desarrolle una autoestima alta. En caso contrario, si el niño no confía en su potencial y tiene una mala percepción de sus capacidades y habilidades, irá consolidando ciertas ideas y sentimientos negativos hacia sí mismo, conduciendo a una autoestima baja.

Como padres de familia, tienes la gran responsabilidad de fomentar una buena autoestima en tus hijos, y para hacerlo te vamos a compartir los siguientes tips, que de seguro te ayudarán a fomentar la autoestima en tus hijos desde la niñez y podrás formar adultos mucho más seguros de sí mismos.


  1. Pon límites y normas.

Los límites le permitirán a tu hijo darse cuenta desde pequeño que hay cosas que se pueden hacer, mientras que hay otras que se deben evitar. Esto les ayudará a comprender que hay barreras que deben respetarse y que por más que lo quieran, hay cosas que no van a poder tener.

Adicionalmente los límites van a trazar territorios seguros sobre los cuales tu hijo pueda moverse, así va a sentirse tranquilo de tomar decisiones y sabrá con exactitud qué es lo que debe ser ante situaciones simples.


  1. Castiga en error, no al niño.

Cuando algo salga mal, no exteriorices la frustración con tu hijo, enfócate en castigar el error, en explicar por qué se equivocó y de qué manera puede remediar ese error. Muchos de los traumas adultos se deben a que cuando los niños se equivocan, usualmente el castigo de los padres va dirigido hacia el niño, no a lo que hizo mal, de esta forma, el niño no entiende en qué y por qué se equivocó y solo se queda con la frustración de haber sido castigado.


  1. Incentívalo a asumir nuevos riesgos.

La identidad de los niños se va forjando a partir de las experiencias vividas, por ese motivo, es conveniente que salgan de su zona de confort y empiecen a asumir nuevos retos que los ayuden a crecer y a reconocer nuevas habilidades, de esta manera podrán saber para qué son buenos y para qué no tanto, permitiéndoles enfocarse en sus fortalezas y reconocer sus debilidades, para fortalecerlas o aceptarlas como algo que se sale de su alcance sin sentirse mal por ello.


  1. Valora el esfuerzo, no el resultado.

Cuando tu hijo alcanza algún logro, lo hace porque ha tenido que pasar por muchos obstáculos que quizás tú no conozcas con certeza. Por eso, no importa si es o no el mejor, lo realmente valioso es que lo haya logrado y que haya tenido la valentía de enfrentarse a los obstáculos que seguramente surgieron en el proceso.


  1. Corrige sus creencias limitantes.

El pensamiento de los niños pasa por distintas fases de maduración, y esto implica que no siempre sigan una coherencia lógica. En ocasiones, pueden estar nutriendo algunos pensamientos irracionales y erróneos sobre ellos mismos, cosa que puede afectar negativamente a su autoestima.

Si identificas alguna de estas creencias limitantes o equivocadas, es importante que hagas lo posible para corregirla, a fin de que no se consolide en su mente. Por ejemplo, debemos evitar que tengan manías sobre su aspecto físico o que duden sobre sus capacidades intelectuales. Tu misión será enseñarles a quererse a sí mismos tal como son. Debes ayudar a tus hijos a mirarse a sí mismos con objetividad, para que puedan conformar un autoconcepto realista y positivo.


  1. Deja que el pequeño cometa errores.

Cada error es un nuevo aprendizaje. No caigas en la tendencia de dirigir excesivamente la vida del niño, porque estarás limitando sus posibilidades de aprender y fortalecer la confianza en sí mismo. Las lecciones de vida que se aprenden en cada experiencia son importantes para su desarrollo y marcarán el punto de partida de sus límites y expectativas.


  1. No exageres sus logros o aptitudes.

Una buena autoestima no es lo mismo que una autoestima inflada artificialmente, sino que tiene su fundamento en un autoconcepto equilibrado y realista. Por tanto, no debemos tratar de halagar al niño todo el rato y exagerar sus aptitudes y logros personales, sino que simplemente hay que dejar constancia de sus buenos resultados gracias al esfuerzo y al empeño que él ha puesto en la tarea.

Ahora que sabes de qué manera puedes fomentar la autoestima en los niños, es importante que empieces a poner en práctica estos ejercicios con el propósito de hacer de su vida un lugar pleno donde de seguro se cruzarán con problemas y situaciones tensas, pero que sabrán solucionarlas de la manera correcta sin perder su estabilidad emocional.

No olvides que en el proceso de crianza también es normal no saberlo todo, y por eso, una ayuda extra nunca está de más. Existen psicólogos especializados en terapia infantil que pueden ayudarte a comprender más la forma en que funciona la mente de los niños, de esta manera te podrán servir de guía para acercarte más a ellos y ser un bastón que les sirva para seguir creciendo.

 

Encuentra aquí más información sobre psicoterapia para niños

(Visitado 22 veces, 22 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.