Slider

Cómo ser una persona más confiada

mejorar auto-confianza

Cómo ser una persona más confiada

La autoconfianza es definida como la percepción que tienes sobre ti mismo, sobre tus capacidades y lo que puedes lograr gracias a las habilidades con las que fuiste dotado y que te permiten desenvolverte con mayor destreza en diferentes aspectos y actividades de tu vida.
Con frecuencia, la confianza en ti mismo se ve alterada o afectada por elementos externos que generan un bloqueo interno que te impide creer lo suficientemente en ti y en lo que eres capaz de lograr. A veces, las opiniones de otros desatan en tu interior miedos e inseguridades que se convierten en obstáculos para liberar todo tu potencial.
Sin embargo, adicional a los agentes externos que hablan de lo malo que eres y hacen que creas con firmeza en esa opinión, hay otros dos factores que tienen gran importancia y que voy a contarte a continuación:

1. Tus propias experiencias de fracaso: la forma en la que interpretas cada una de las experiencias, o malos ratos, por las que has pasado, te genera pensamientos negativos que hacen que poco a poco pierdas la confianza en ti mismo y en lo que haces. Algunos de los pensamientos que pueden surgir antes o después de una mala experiencia, son:

– No sirvo para esto.
– Esto no es para mí.
– Me va a salir mal.
– Por ser como soy, nadie quiere estar conmigo.
– Tiene la razón, soy un tonto.

2. Baja tolerancia a la frustración: cuando decides intentar algo nuevo y esto, por algún motivo, sale mal o cometes algún error (lo cual es común siempre que intentas algo diferente) empiezas a creer que eres definitivamente malo para eso y por más que te guste, no lo vuelves a intentar. Te quedas con esa primera experiencia y no pruebas hacerlo una vez más hasta que todo salga bien.

En cuanto a esos factores que producen la falta de confianza, solo hay una cosa que puedes hacer, y esta, así suene un poco redundante, es creer en ti. Sin embargo, si a esa creencia en ti mismo le sumas el quitarte el miedo a fracasar estarás listo para enfrentar cualquier adversidad, pues la confianza que te tienes a ti superará todas las caídas que puedas sufrir.

¿Qué tips pueden servirte para mejorar tu auto-confianza?

Lo primero que debes saber antes de compartir contigo los siguientes tips, es que la autoconfianza es un proceso de construcción y, como todo proceso, requiere de mucha disciplina y dedicación. El cambio dependerá de ti y de qué tan fuerte te construyas internamente.

Ahora que sabes lo anterior, estos son los consejos que puedo darte para tu proceso de cambio:

1. Cambia tu lenguaje interno: el obstáculo más grande al que debes enfrentarte, es a ti mismo, cambia todos eso “no puedo” por “quiero hacerlo y voy a intentarlo”, ten siempre presente que una sola palabra puede marcar la diferencia.

2. Deja de pensar en lo que los demás piensan de ti: si algo te hace feliz, no dejes de hacerlo por miedo o vergüenza de lo que los demás pueden pensar. Llena tus propias expectativas, no esperes llenar las de nadie más porque eso puede causarte infelicidad.

3. Persevera: no importa cuántas veces te caigas o cuantos no recibas, siempre levántate e inténtalo de nuevo, así cuando lo logres te demostrarás a ti mismo lo fuerte que eres.

4. Da lo mejor de ti mismo: haz que tu mejor resultado sea saber que diste lo mejor de ti y que lo intentaste hasta el final, si lo logras, tendrás un triunfo, si fracasas, tendrás una nueva experiencia.

Todos tenemos la oportunidad de ver el mundo de la manera que queremos, tú decides si prefieres ver en un obstáculo un no anticipado o una oportunidad para buscar nuevos caminos que te conduzcan al punto donde quieres llegar. Ten siempre presente que cada cosa que pasa en tu vida puede ser un problema o una oportunidad, es cuestión de perspectiva.

¿En qué te beneficia ser una persona confiada?

Además del gran placer que debe producirte a ti mismo estar seguro de cada paso y de cada decisión que tomas, de no tener miedo a equivocarte y de reconocer que como humano, es normal caerse. Hay 2 beneficios que voy a compartir contigo:

1. Tendrás más oportunidades: cuando tienes una autoconfianza reforzada, te da menos temor abrirte a nuevas experiencias y a intentar diferentes cosas que te ayuden a sentir emociones que quizás, nunca habías sentido. Cuando no confías en ti, rechazas ofertas positivas por miedo al cambio o por temor a lo desconocido.

2. Te relacionas mejor con los demás: las relaciones sociales mejoran, pues te será mucho más sencillo entablar conversaciones con nuevas personas y aprovecharlas al máximo para tener experiencias que te generen satisfacción a ti mismo.

Para finalizar, quiero contarte un dato adicional y es la importancia de fomentar en los niños la autoconfianza. Así que si eres papá, mamá o conoces a alguien que lo sea, hay algo que debes tener en cuenta y es que en los primeros años de vida de los niños se encuentran sus primeras etapas de aprendizaje, por esto es importante que los padres refuercen la confianza en sí mismos durante esos años.

¿Cómo se hace? Es más sencillo de lo que piensas, lo que debes hacer es reemplazar expresiones como “no hagas eso, te vas a lastimar” por palabras positivas que refuercen su esfuerzo como “te enseñaré cómo hacerlo, así evitas lastimarte”. De esta manera incentivas en ellos el valor de intentar las cosas varias veces hasta poder lograrlo y la sensación de cumplir con lo que se proponen.

Ahora que has llegado hasta aquí, no olvides incorporar a tu rutina diaria pequeños cambios que te ayuden a verte a ti mismo de manera diferente, que te permitan fortalecer la confianza y que hagan que todos los días quieras ser una mejor versión de ti.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ver más artículos de interés

(Visitado 307 veces, 45 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

1 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.