ansiedad

anuptafobia: ¿Debo temer a quedarme sin pareja?

Dra Catalina Piñeros - diciembre 01, 2020

anuptafobia, miedo a estar sin pareja

Anuptafobia: ¿Debo temer a quedarme sin pareja?

En este artículo empezaré contándote un poco sobre qué es la anuptafobia, porque estoy segura de que es un término con el que no estás familiarizado y es importante que, desde el inicio, conozcas su definición y por ende, su impacto en la vida de quienes la padecen.

La anuptafobia es una fobia específica, hace parte del grupo de trastornos de la ansiedad y su característica principal es el miedo intenso (también podríamos llamarlo temor) a estar soltero, a no tener pareja y a quedarte solo por períodos de tiempo largos o cortos.

¿Cuáles son los síntomas de la anuptafobia?

Los síntomas de la anuptafobia no son diferentes a los de cualquier otro trastorno o fobia específica, sin embargo, algunos de los síntomas que pueden ayudarte a detectar la anuptafobia son:

  • El miedo intenso a estar soltero.
  • Evitas cualquier situación que te produce la fobia (en este caso estar soltero) y buscas constantemente tener una pareja. El temor que sientes es en realidad desproporcionado frente al peligro real o amenaza que puede causar la situación.
  • La duración es continua, el malestar o miedo puede permanecer en tu vida durante más de 6 meses.
  • Causa malestar clínico y hay un deterioro en las áreas sociales, familiares y laborales.
  • En la parte física, puede llegar a producir síntomas como: taquicardia, aumento de la respiración, dolores de estómago, problemas estomacales (como diarrea o estreñimiento) y a la hora de enfrentar este miedo, puede producirse en ti una activación física que altera tu comportamiento normal.
  • Buscar estar siempre con alguien y tiendes a ser excesivamente celoso con la persona con quien te encuentras.

Luego de mostrarte los síntomas, es importante que sepas que cualquier persona puede sentir miedo en cualquier momento por no tener pareja, y que esa sensación es completamente normal. Sin embargo, una persona con anuptafobia siente un miedo desbordado y este afecta diferentes áreas de su vida.

Algo importante de una fobia especifica (como la anuptafobia) es que debe separarse de una ansiedad generalizada. Pues los síntomas que te mencioné antes solo aparecen cuando estás soltero o soltera, cuando no lo estás los síntomas desaparece

¿Qué consecuencias puede tener este miedo?

Podría hablarte principalmente de 2 consecuencias, y esto no quiere decir que no sea grave, pues como te darás cuenta a continuación, ambos resultados generan un cambio radical en la vida de quien padece esta fobia y lo afecta en diferentes ámbitos de su vida. Así que lee con atención:

  • Deterioro en otras esferas vitales de tu vida como: relaciones sociales, de pareja o de familia, impidiendo que te puedas relacionar de una forma óptima con las personas que te rodean.

  • Tienes demasiado miedo de perder a la pareja que tienes, sin embargo, empiezan a tener comportamientos obsesivos de celos y desconfianza.

Es algo paradójico, ¿verdad? Pareciera ser que en la anuptafobia hay una relación de causa y efecto, pues cuando tienes tanto miedo de perder a alguien, inevitablemente aparecen los celos a llenarte de inseguridad.

De seguro, ahora que te hablé de causas, te estás preguntando de dónde surge este trastorno, y esta es la respuesta que resolveré a continuación.

Para serte honesta, pueden ser muchas las causas que produzcan anuptafobia: factores externos o del medio ambiente, traumas del crecimiento, estar rodeado de relaciones conflictivas y hasta presiones sociales en las que te dicen que debes casarte a los 30 para poder ser exitoso. Todo esto empieza a meterse en tu cabeza y a causar estragos. Sin embargo, existen otros síntomas como:

  • Los rasgos de tu personalidad, como la dependencia emocional para estar bien.

  • Déficits o problemas de autoestima, la baja autoestima o el deterioro en ella, hace que caigas en este tipo de trastornos.

Ten siempre presente que este, es un trastorno que afecta tu vida, no es un simple miedo. No es común, de hecho lo padecen un bajo porcentaje de personas. El temor es verdaderamente intenso y llega a convertirse en un trastorno porque se te sale de las manos poderlo manejar y controlar por ti mismo.

4 Tips para afrontar mi miedo a estar sin pareja

Los tips o consejos que voy a mencionarte a continuación, están fuertemente relacionados con las causas que te mencioné unas cuantas líneas atrás:

  • Fortalecer tu autoestima: haz actividades que te estimulen y te hagan sentir bien contigo mismo, como: leer, hacer algún deporte, aprender algo nuevo, algo que te ayude a conectarte contigo mismo.

  • Genera más confianza en ti mismo: la base de una relación sana con los demás, es tener una sana relación contigo mismo. En este punto te invito a leer un artículo sobre autoconfianza que te ayudará a conocer la importancia de creer en ti mismo (Lee aquí artículo autoconfianza)

  • Crea conciencia sobre esta frase: no necesitas a alguien más para estar bien, si todo en ti fluye con tranquilidad, ningún factor externo puede dañarte severamente.

  • Recuerda siempre que es mucho más fácil que una persona segura consiga pareja a que lo haga alguien inseguro y lleno de dudas, ¿cuál es tu propósito?

Ya conoces qué es la anuptafobia, sabes qué la produce, tienes algunos tips para controlarla tu mismo, es hora de que sepas cómo un psicólogo o un psicoterapeuta puede ayudarte, y lo primero que debes saber es que sin ayuda es muy difícil superar cualquier fobia.

Las terapias cognitivas conductuales que tomas de nuestra mano, te ayudan a superar el miedo y a superar el trastorno de una forma profunda que te permita tener una mejor calidad de vida.

Agenda tu cita ahora con Enterapia

El primer paso es reconocer que existe un problema en el que debes trabajar, este es el mayor acto de amor que puedes tener contigo mismo. Estoy segura de que buscar ayuda va a permitirte encontrar mayor estabilidad y equilibrio en tus relaciones futuras.

Deja tu comentario:

0