Blog Enterapia

Artículos de interés sobre psicoterapia

Slider

¿Qué es la agorafobia?

¿Qué es la agorafobia?

Sí, de entrada sé que este es un término con el que no estás muy familiarizado, por eso empezaré por explicarte un poco más a qué estoy haciendo referencia. La agorafobia es un trastorno psicológico derivado de la ansiedad, su aparición genera miedo de lo que pueda sucederte en un futuro inmediato.

Al ser un trastorno de la ansiedad, la agorafobia genera un miedo irracional a que algo pueda pasar y este algo hace referencia a quedarte atrapado, sentirte indefenso o avergonzado en un lugar determinado (generalmente donde hay muchas otras personas).

Seguramente estás pensando que todos hemos sentido ese mismo miedo, sin embargo, al tratarse de agorafobia estaría hablando de un trastorno psicológico que genera miedo desbordado, porque hay pocas probabilidades de que lo que imaginas suceda y aún así sigues sintiendo temor.

 

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

La agorafobia genera diversidad de síntomas, sin embargo el más común, es el miedo a estar en espacios o lugares donde hay más personas, como por ejemplo:

  • Transporte público: trenes, barcos, aviones.
  • Espacios abiertos: parques, playas, restaurantes.  
  • Espacios cerrados con grandes multitudes: conciertos, teatros, conferencias.  
  • Fuera de espacios conocidos como casa: salidas con amigos, asistencia a centros de diversión, etc.

Las personas que pasan por este trastorno, tienen en común el temor a no poder salir, escapar u obtener ayuda si empiezan a tener síntomas como:

  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Taquicardia.
  • Desorientación.

Cuando padeces agorafobia tu miedo es a que estos síntomas aparezcan frente a otros, pues al no sentirte seguro y bajo un control total de la situación, piensas que vas a morir, que algo malo va a suceder y que nadie va a poder socorrerte y salvarte.

Como puedes darte cuenta los síntomas que te describo antes son similares a los que surgen cuando hay ansiedad o ataques de pánico, y por eso es importante que tengas bajo la manga algunos ejercicios o consejos que te permitan salir de la crisis lo antes posible.

 

¿Qué puedes hacer para sentir menos ansiedad?

Antes de compartir contigo esos tips o consejos que te serán de mucho ayuda en el control de la agorafobia, me gustaría hacer claridad sobre algunos puntos que son de gran valor y que de seguro, te serán de mucha ayuda en el tratamiento de este trastorno.

Lo primero que debes saber es que no te vas a morir ni a enloquecer cuando los síntomas aparecen, sé que son incómodos y que te ponen en una situación vulnerable, pero con un buen acompañamiento psicológico vas a aprender a controlarlos y a convivir con ellos.

No te hagas ciego frente a tu realidad, no escondas tu trastorno, asúmelo. Ten siempre en cuenta que el arma más potente contra la ansiedad es ir por ella, reconocerla y empezar a buscar soluciones que te ayuden a controlarla.

Siempre que tu mente te ponga ante escenarios de muerte, dolor, desorientación y demás, en medio de un ataque agorafobia, busca dentro de ti y reconoce que nada de lo que pensaste en situaciones similares se hizo realidad, que todo es producto de tu imaginación y que puedes controlarlo.

Ahora que sabes lo anterior, es el momento ideal de compartirte algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta situación de la mejor manera.

 

4 Tips para controlar situaciones o lugares de pánico

Cuando la agorafobia aparece es importante que estés mentalmente fortalecido y tengas la capacidad de buscar el equilibrio de tu mente y encontrar soluciones que te permitan salir de este momento de crisis. Para lograrlo, quiero compartir contigo 4 consejos que te van a ayudar a minimizar o evitar la aparición de este trastorno en tu día a día:

  1. Busca distracciones: sin huir de lo que está pasando y de lo que estás sintiendo, es importante que dejes de centrarte en los síntomas y empieces a buscar en el ambiente en el que te encuentras, elementos que llamen tu atención y en los que puedas concentrarte.
  1. No a los estimulantes: disminuir el consumo de nicotina y café te ayudará a evitar acelerar o estimular el sistema nervioso, evitando que entres en estados de alerta o donde te sientas potencialmente en peligro.
  1. Respira: manejar tu respiración es importante, pues en medio de la crisis la agitación aparece porque crees que te vas a morir y es por eso que debes controlar el aire que entra y sale de tu cuerpo. Inhala y exhala con calma, escucha tu cuerpo y concéntrate en ti.
  1. Mira hacia atrás: ¿Cuántas veces lo que pensaste que iba a pasar realmente sucedió? Estoy segura de que tu respuesta es ninguna y es en este dato en el que debes centrar tu atención.

Lo ideal es que además de tener en cuenta los tips anteriores, también busques ayuda de un especialista, pues hay algo que debes tener en cuenta y es que la agorafobia puede llegar a ser realmente incapacitante, pues impide que hagas cosas del día a día por temor.

Como especialista tengo la capacidad de brindarte las herramientas para ver las recompensas detrás del miedo, para entender que lo que quieres alcanzar es mucho más grande que el temor que sientes y que no hay riesgo de participar en esas actividades en las que quieres estar.

No permitas que la agorafobia gobierne tu vida, date la oportunidad de disfrutar y de vivir sin miedo a lo que quizás nunca va a suceder.

¡Agenda tu cita ahora!

Libérate de tus miedos

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la informacion acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.