Slider

¿Cuándo la timidez se convierte en ansiedad social?

Lo primero que puedes estar pensando es:  ¿qué es el trastorno de ansiedad social? Con el fin de que empieces este texto comenzaré por contarte que este trastorno también es conocido como fobia social, y cualquier persona puede experimentarla en situaciones como: exposiciones, reuniones, todo lo que esté relacionado con enfrentarse a otros y ser el centro de atención.

Las personas que cuando sufren de ansiedad pierden control y tienen estas fobias, pierden el control total de sí mismos cuando están siendo observadas, y también cuando piensan o sienten que alguien más los está observando, se ponen en modo alerta porque temen al escrutinio de los demás.

 

¿Qué señales y síntomas son propios de la ansiedad social?

Hay 3 características diferentes de la ansiedad social, y cuando hablo de cualquier cuadro de ansiedad hay 3 tipos de respuestas que se pueden dar y poner en evidencia que algo no está bien, que hay un problema que debe tratarse:

  • Respuesta fisiológica: Hay una activación del sistema nervioso, aparece sudoración, temblor, dificultad para enlazar ideas, etc.
  • Respuesta comportamental o de conducta: Hay una evitación o escape a situaciones sociales. Por lo cual si hay una exposición o presentación importante, presentas conductas de evitación, te inventas una excusa para no acudir a la cita.
  • Respuesta cognitiva o de pensamiento: Todo el tiempo piensas que los demás hacen una evaluación negativa de tu discusión, crees que debes agradar siempre a los otros y por eso te cuidas con cada uno de tus comportamientos, evitando el rechazo de los demás o tratando de prevenirlo.

Como puedes darte cuenta, la ansiedad social es realmente fácil de detectar, pues sus síntomas alteran la forma en la que normalmente te relacionarías con otros y cómo enfrentas temores que usualmente son normales, de una forma desproporcionada que te impide mostrar todo tu potencial.

 

¿Cómo diferenciar la timidez de la ansiedad social?  

La timidez tiene relevancia en la sociedad debido a las similitudes que comparte con el trastorno de fobia social, de hecho, muchos fóbicos sociales no acuden a consulta por dos razones: la primera porque consideran que la timidez que creen tener no constituye una patología digna de ser tratada, es decir,  consideran que no necesitan tratamiento especializado. En resumidas cuentas, la timidez es un concepto que hizo que muchos comportamientos que no son normales, se normalizaran.

Se suele pensar que la timidez es un rasgo del temperamento, se ve desde niño y crece a medida que el individuo va creciendo. Esto quiere decir, que al tener una predisposición o una normalización de la timidez en edades tempranas, puede ocasionar el desarrollo de un trastorno social durante su adultez.

Otros autores también han descubierto que la timidez es una conducta que se puede moldear a partir de la forma en la que desde niño te relacionas con otros, es decir, que se puede evitar si se emplean patrones de crianza que hagan que el niño vea en actividades de socialización que estar con otros es positivo.

Para diferenciar la timidez de la ansiedad social, algunas investigaciones demuestran que:

  •   La timidez es un factor de vulnerabilidad en el desarrollo del trastorno de la fobia social, destacando que la timidez es un factor precursor de la fobia social, es decir que surge antes que esta.
  •   Adicionalmente, la timidez es transitoria, mientras que la ansiedad social suele perdurar en el tiempo.
  •   Otra diferencia es el grado de interferencia con tu vida cotidiana, es mucho más alto el impacto de la fobia social y menos impactante la timidez en tu vida.
  •   La edad de inicio también es una gran diferencia, por la fobia social suele aparecer durante la adolescencia o en la adultez, mientras que la timidez se puede notar desde los 2 años de edad.
  •   Las conductas de evitación es una característica que ambas comparten, sin embargo, es mucho más grave en la fobia social que en la timidez.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que al hablar de fobia social también hablo de la incidencia de esta en diferentes esferas de tu vida, por ejemplo: se afecta más su vida social, laboral, académica. Esta empieza a impactar progresivamente, mientras que la timidez no tiene un impacto tan alto.

¿Cuáles son las causas de este tipo de ansiedad?

Aparte de los factores biológicos que pueden ocasionar la aparición de ciertos patrones de comportamientos, también hay factores ambientales o externos que pueden incidir en la aparición de este trastorno, por ejemplo:

  •   El medio social y familiar en donde la persona se ha criado y son evidentes los niveles poco efectivos de interacción social.
  •   Falta de estimulación social.
  •   Aislamiento social de la familia con otros individuos.
  •   El empleo de la vergüenza como método de control. Por ejemplo, castigar a los niños o ponerlos en evidencia delante de los demás miembros de la familia.

Otro factor que es importante, es la transmisión de información, lo que los demás dicen y tú escuchas, esto generalmente lo aprendes en el contexto familiar y educativo, en donde es común decir: “si no sabes, no hables”, “las personas son malas”, “es mejor quedarte callado”, toda esta información puede hacer que se den patrones de comportamiento específicos que le impiden relacionarse con otros.

  

¿Cómo se trata la ansiedad social?

El tratamiento está orientado a que el mismo paciente sea el sujeto de cambio, el terapeuta enseña al individuo nuevas habilidades para abordar o experimentar las situaciones que le generan ansiedad y así romper la cadena de evitación que se ha generado frente a situaciones sociales.

 

Agenda con un psicoterapeuta de Enterapia

Y recibe un descuento del 40% en tu cita de valoración

 

La terapia se centra en cambiar los sentimientos o comportamientos que la persona ha adquirido, haciendo que el paciente se enfrente a esos comportamientos adquiridos previamente poniendo a prueba las herramientas que en terapia se les ha dado. Por eso, una parte fundamental del tratamiento es la exposición, en este orden de ideas, también es común que durante la terapia:

  •   Se elabore una lista jerarquizada de mayor a menor del grado de ansiedad que le producen determinadas situaciones.
  •   Con base en la lista, el paciente se irá exponiendo de forma progresiva a estas situaciones para medir su nivel de tolerancia.
  •   Se creen estrategias para limpiar esos pensamientos negativos, mediante una evaluación de la veracidad de sus pensamientos y creencias.
  •   Cuando hay respuestas fisiológicas, se enseña al paciente la técnica de soltar y relajar para que tenga mayor control de la situación y de los síntomas que experimenta.

Como pudiste darte cuenta, la ansiedad social es un trastorno que únicamente vas a poder tratar de la mano de un especialista. Así que no dudes en contactarnos por medio de Enterapia.co y te aseguro que poco a poco vas a ir restableciendo la forma en la que te relacionas con los demás, sintiéndote seguro y tranquilo durante el proceso.

(Visitado 98 veces, 8 visitado hoy)

¿Eres psicólogo/a?

Suscríbete para trabajar con nosotros

0 Comentarios

Deja tu comentario:

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si quieres que te contactemos para ampliar la información acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los procesos por favor diligencia el siguiente formulario
Si quieres que te contactemos para ampliar la información
acerca de los servicios o recibir ayuda con alguno de los
procesos por favor diligencia el siguiente formulario



Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.