Burnout y productividad sana

Productividad
January 30, 2025

El Burnout es una condición que puede afectarte en el ámbito laboral, este síndrome es también conocido como agotamiento laboral, una respuesta emocional o física que aparece cuando estás sometido a altos niveles de estrés y bajas condiciones laborales. Sin embargo, en esta ocasión nos queremos enfocar en cómo pasar del Burnout a una productividad sana que te permita cumplir con todas tus tareas diarias. 

¿Qué diferencia hay entre el estrés laboral y el Burnout?

Esta es en realidad una diferencia fácil de identificar, aunque pareciera que los síntomas son los mismos, es interesante que tengas en cuenta que:

  • En el estrés laboral hay falta de energía y agotamiento, en el Burnout, ese agotamiento causa una desmotivación en ti por todo lo que haces.
  • En el estrés laboral las emociones se experimentan mucho más intensamente, en cambio, en el Burnout hay una disminución de las emociones, es como si te desconectaras emocionalmente de ti mismo.
  • En el estrés laboral hay hiperactividad en las actividades laborales, mientras que en el Burnout hay inactividad.

Si te fijas en esto, puedes darte cuenta de que el estrés laboral está mucho más ligado a temas de ansiedad, mientras que el Burnout está relacionado con temas de depresión. Lo anterior se traduce en unos síntomas altamente importantes sobre los que puedes profundizar en nuestro episodio de podcast número 6: Burnout y productividad sana de la mano de los mejores psicoterapeutas.

¿Qué consecuencias tiene el Burnout en tu vida laboral y personal?

La principal consecuencia en cuanto a la vida laboral es una baja productividad que generalmente va a estar asociada con características como las que te mencionaremos a continuación:

  • Baja tu rendimiento en el desarrollo de las tareas diarias.
  • Falta de motivación por lo que haces.
  • Ausentismo laboral.
  • Irritabilidad no solo frente al trabajo, sino con relación a compañeros y convivencia.
  • No querer asistir a tu lugar de trabajo.
  • Sentir que nada de lo que haces está bien o que es mediocre.
  • Aparición de síntomas físicos.

En cuanto a la vida personal, como la irritabilidad aumenta y cada vez te haces más intolerante ante la situación, aparecen los problemas de pareja, con tus hijos, con tu familia o con tus amigos, porque estás sobrecargado y tu forma de descargar un poco lo que sientes es “desquitarte” con esas personas que son más cercanas a ti.

Aquí es importante que sepas que antes, el Burnout estaba considerado como un tema única y exclusivamente laboral, pero ya cuando se hace una diferenciación entre este y el estrés laboral, te darás cuenta de que el Burnout se hace presente en todas las esferas de tu vida y de tu cotidianidad. Por eso, hoy hablamos también de Burnout parental o de pareja, porque impacta diferentes espacios de tu cotidianidad.

 

¿Cómo transformar el Burnout hacia una vida productiva más sana?

Un punto importante que debemos resaltar es que más allá de definir si hay o no Burnout, es importante detectar ese momento en el que te sientes agotado y aparecen síntomas relacionados con depresión para buscar ayuda, para tener un soporte especializado que te permita salir del momento tenso por el que estás pasando y poder volver a tener un desarrollo profesional que te genere satisfacción.

 

¡Agenda tu sesión de terapia online!

Agenda tu sesión de conocimiento llenando un formulario en solo 2 minutos.

 

No tomes la psicoterapia como una cura sino como un mecanismo de prevención, algo que te impida llegar a un extremo en tu vida. Ahora, algunos consejos para transformar el síndrome de Burnout serían:

  • Reconoce que hay una dificultad, que hay un desgaste.
  • Antes de buscar ayuda profesional (en caso de que de no quieras asistir a terapia de inmediato) es importante que: hagas un registro de tus horas de trabajo, ponte horarios; identifiques cómo están tus relaciones con las personas que te rodean y si mantienes una actitud preventiva frente a los demás; autoevalúes y analices cada uno de tus comportamientos.
  • Comunica tu inconformidad en tu empresa y muestra los horarios que estás teniendo, las actividades que estás efectuando y manifiesta los problemas que esta sobrecarga te causa.
  • Determina tiempos de descanso y de ocio que te permitan mantener en equilibrio tu vida y de inmediato, tu rendimiento se empezará a restablecer.

Muchos otros consejos que puedes poner en práctica los encuentras en nuestro episodio de podcast: Burnout y productividad sana, estamos seguros de que al escucharlo, empezarás a ser mucho más consciente de tu relación con el trabajo y del impacto que este tiene en tu vida cotidiana. 

Suscríbete a nuestro News
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.